Header Ads

VILLA DE LEYVA TEJIENDO MODA 2018 - EXPRESIÓN ARTESANA



Tejiendo Moda, una expresión viva de nuestros artesanos

·         Si bien el mundo de la moda siempre ha tenido un gran misticismo por lo bello, hoy se ha redescubierto el valor del trabajo artesanal con más fuerza que nunca, aquel que otorga autenticidad a los productos.

El talento de los artesanos significa un enorme valor agregado y cuanto más visible es este trabajo manual, más atractivo se convierte para los consumidores. Un producto hecho a mano, o de manera artesanal, es sinónimo de calidad y además conlleva un sentido emocional del cual algunos de los productos industrializados escasean.

Es así como Villa de Leyva Tejiendo Moda, se convierte en la mejor oportunidad de retomar las raíces, volver al pasado y ganar protagonismo. 10 artesanos integran un maravilloso grupo que cautivará a todos los asistentes al evento, el próximo sábado 15 de diciembre a partir de las 8:00 p.m. en la plaza principal de Villa de Leyva.



Las colecciones

Dániza Sáenz - Tejidos Sáenz: presenta su colección La Villa desde el Cielo, cuya inspiración es su pueblo, Villa de Leyva. Un rincón donde el colorido de los techos, las diferentes tonalidades cambiantes de acuerdo con la hora, la luz del sol o de la luna, marcados además por las huellas del tiempo.

La carta de color está enmarcada por tonos como el crudo, ocre, ladrillo, rojo, café, negro y almendra y su técnica telar manual y tejido de punto.

Alieth Ortíz - Tejido Artesanal: “Amo la tradición, todo el proceso de la lana”.  Su colección denominada Con los pies en la tierra, hace una remembranza de sus recuerdos de niña, conservando la felicidad de jugar con su hermano en el barro, bajo la lluvia.
La carta de color trae tonos del paisaje campesino como el crudo, café, rojo, verde, azul, naranja. Y su técnica telar manual y tejido de punto.

Leonor Aguasaco Castillo – ILAC: “Considero que tejer para abrigar, para vestir y calentar el cuerpo, abrigar y dar amor, con este sentimiento hago mis tejidos, por eso el nombre de mi colección: Abrigando amor”. Muestra todos sus sentimientos de amor hacia su trabajo. La propuesta viene en tonos como el café, marrón, crudo, gris, rojo y blanco. Y su técnica tejido de punto en una y dos agujas.

Olga Lucía Badillo – ARTELAIO: Con una experiencia de más de 35 años en la elaboración de tejidos de la tradición popular.  Su colección Ligero Equipaje, mostrará  tejidos en seda, muy ligeros.  Un viaje con materiales livianos y formas etéreas para un recorrido desde la más exquisita tradición italiana del tejido y una mirada a las siluetas de oriente. Su carta de color incluye azul celeste, crudo y arena, verde, marrón y acentos oro. Técnica telar de 8 marcos.

Myriam Ríos Mogollón – Trocha Trocha Cueros: El mundo de los caballos ha sido su inspiración para productos de cuero como sombreros, correas, billeteras, morrales, entre otros.  “En esta ocasión, mi hija ANA es la gran inspiración, es el alma de esta colección con la que quiero contar todas las cosas que ella era capaz de hacer y transmitir”. La colección tiene una carta de color con tonos azul klein, azul celeste, marrón, café, cargaderas en chumbes multicolores. Técnica talabartería.

Salomé Gómez Lee - ECOVINTAGE Moda Fusión: Su colección Coppèlia es un homenaje sentido y permanente a su madre y al ballet Coppèlia. Al igual que en el ballet, la colección Copelia se convierte en una danza interpretada por una mujer vestida originalmente, única e irrepetible. Su colección estará en los tonos negro, rojo, blanco, estampación polka dots. Técnica: reutilización de materiales.

Irma Cortés Abril – Tejidos Irma. La colección A la rueda rueda, tiene como base formas geométricas, círculos y ruedas multicolores que gozan de mucho protagonismo y con las cuales se quiere convertir en una invitación a que se valore el trabajo artesanal, el oficio del tejido manual. Carta de Color: negro, rojo, blanco, ladrillo, círculos multicolor efecto óptico. Técnica: croché

Sebastián Torres – Sebastián D´Torres: El artista recibió de su madre el oficio del tejido con seda, viscosa, rayón y el teñido con colorantes naturales.  Su colección está inspirada en la vida que se generó a partir de un vector, de la partícula divina llamada también el minuto de Dios: Geometría sagrada. Carta de color: verde esmeralda, rojo, gris plata y acentos de negro. Técnica tejido  manual en rectilínea y macramé.

Elena Tovar - Arte Elena: “Mis ancestros, mi padre, mis abuelos, me heredaron el arte de tejer en telar manual”.  Ellos, Villa de Leyva y la ruana inspiraron esta colección que es a la vez, un sentido homenaje: El abrazo de la ruana. Carta de color:  café, marrón, negro, naranja, azul celeste, azul índigo, blanco, gris, verde. Técnica telar manual.

Dora Caraballo y Siervo Espitia - Tafetán Telares y Tejidos: Con más de 20 años trabajando juntas, haciendo las telas, las ruanas con lana y algodón, en telares manuales, las artesanas presentan la colección Tierra y Flor con la que se rinde un homenaje a Villa de Leyva y a sus ancestros. Carta de color: crudo, blanco, rojo, ladrillo, verde, amarillo, las armonías de color de nuestra tierra. Técnica  telar manual, tejido de punto y bordado.

El desfile de presentación de estas colecciones se realizará el día 15 de diciembre a partir de las 8:00 p.m. en la plaza principal de Villa de Leyva.

El evento Villa de Leyva Tejiendo Moda, encuentro de moda artesanal que tiene como misión rescatar, valorar, y mostrar al mundo los oficios artesanales auténticos de Villa de Leyva, apoya de manera decidida a los artesanos y diseñadores, al tiempo que busca educar a las nuevas generaciones, aplicando principios sostenibles.

Al acto especial asistirán personalidades de la moda del país, periodistas y expertos, quienes tendrán la oportunidad de conocer de cerca la moda en Tejiendo Moda.



No hay comentarios.